googlece0dc0266b121078.html LOS OVNIS DE DON TOÑO: * Guerra de la Triple Alianza; en memoria de los hermanos de Paraguay *

sábado, 15 de diciembre de 2012

* Guerra de la Triple Alianza; en memoria de los hermanos de Paraguay *

Siempre hablamos aquí del sistema, de la manipulación, del sometimiento. Es deber, creo, de toda persona que se dice honesta, no sólo hacer la crítica ajena, si no también asumir la propia. Y ésto viene a ser una reivindicación, un acto de justicia moral, un desagravio, un ejercicio de memoria imprescindible. Hay quienes nos han instalado la idea de que para construir el futuro hay que dejar el pasado atrás y olvidar, sin embargo no adhiero a ese principio cuando se trata de enterrar en el olvido, aquellas páginas negras y vergonzosas de la historia. Una historia que fué ocultada y disimulada, solapada y tergiversada. Me refiero específicamente a lo que se dió en llamar, *la guerra de la triple alianza*. Una Argentina bajo el primer atizbo de liberalismo malsano de la mano de Mitre, las traiciones de Venancio Flores de Uruguay y la infraestructura del otrora, expansionista Imperio del Brasil. Cerebros que arrastraron aún a sus propios ciudadanos hacia una guerra que no era nuestra, vidas enviadas a matar o morir en pos del despojo propio y ajeno.Quiste maligno que permaneció y aún se retuerce en nuestras sociedades.

No voy a explayarme demasiado porque para eso les voy a dejar cuatro videos extensos realizados por la televisión pública de Argentina. Un hecho vergonzante, despiadado y vil, que protagonizaron Argentina, Brasil y Uruguay, contra el noble pueblo paraguayo. Por aquellos tiempos el sueño de Francisco Solano López, se plasmaba en Paraguay, un sistema precursor de revertir al sistema de despojo y hacer un país justo para sus ciudadanos. Luego de confiscar para el Estado las miles y miles de hectáreas arrebatadas a los pueblos originarios, Solano López decidió distribuírlas a las gentes para ser explotadas y para ser habitadas, algo que al sistema le resultó imposible de digerir. Paraguay llegó a ser por ese entonces el país más desarrollado industrialmente en América Latina. Fué un ejemplo que no debió cundir y contagiarse, según los gobiernos imperialistas, y así, se aliaron los tres países para derrocar al gobierno de Paraguay y llevar a cabo la matanza y el genocidio más repugnante de la era moderna en éstas tierras. 

El documental histórico está perfectamente respaldado por historiadores, filósofos, descendientes de los cuatro países y los archivos históricos que a nosotros nunca nos enseñaron en la escuela. Estamos hablando de hechos que sucedieron apenas 100 años antes de que yo naciera, por ejemplo. Uno puede entender el odio que aún se profesa contra la Argenina y los argentinos, porque es imposible reclamar el olvido a quien se le ha ocasionado un daño semejante como el que se le inflingió al hermano país del Paraguay. Pasarán las generaciones y resultará imposible saldar aquél desastre, no veo más que ésta forma al menos, que es una obligación de consciencia difundir, al menos ésto...que es muy poco, pero lo hago con un profundo recogimiento, con muchísimo dolor, con culpa, aunque uno haya nacido 100 años después y mis ancestros llegaron mucho después desde España, se siente un enorme dolor que sólo pueden sentir quienes nos consideramos gentes de buena voluntad. 

Vaya con éste post, la reivindicación a mis hermanos, la lágrima que será eterna y el azote para nuestro idiota y nefasto nacionalismo de perogrullo, por lo menos me hago cargo del que le toca a éste, mi país, país que quiero porque es mi casa, pero en mi querer me va también el sentimiento de justicia y de reproche interior, para que jamás de los jamaces un brazo argentino se alce contra nuestros hermanos. Malditas fronteras inventadas por los hombres, botines de la naturaleza al servicio de una identidad que en realidad es igual de un lado y del otro de un río o una montaña. El recuerdo también para aquellos inoicentes de Paysandú, quienes fueron el chivo expiatorio para iniciar un plan nefasto que luego se extendería hasta el Paraguay. Ríos teñidos de sangre hermana, poderío y sistema opresor, maldita ideología que hizo escuela, igual que hoy...nada cambió excepto la manera de robar, esquilmar y asesinar a quienes se atreven a negarse a vivir dentro de el sistema. No alcanza, lo sé, ni alcanzará jamás, para hacerle sentir a mis hermanos de Paraguay el inmenso dolor y la verguenza de vivir bajo una bandera que fué enarbolada subrepticiamente, para llevar a cabo una de la satrocidades más repugnantes de éste continente.

Perdón Paraguay, nada les he hecho nunca, más que amarlos como a todos, pero sé que nunca va a alcanzar, al menos tomo éste material en nombre de quienes como yo, sentimos la misma verguenza y el mismo dolor profundo, muy profundo...Aquella no fué la causa ni de San Martín ni de Belgrano, fué la causa de un grupo de poder y sometimiento muy opuesto a los ideales de una América unida, aquellas páginas negras de nuestra historia fueron tapadas como quien tapa la verguenza, pero que es inocultable. Afortunadamente hoy éstas páginas salen a luz pública, y no es casualidad en éstos tiempos finales. Ya sé que a muchos no ha de interesarle consumir los cuatro videos, tal vez menos a quienes son ajenos geográficamente, pero yo les pido encarecidamente que guarden éste material y lo vean en algún momento y que lo difundan masivamente. Es lo mínimo que podemos hacer, muy poco contra algo irreparable, tantas lágrimas no aplacarán jamás aquella terrible historia sufrida por mis hermanos de Paraguay.
Gilgamesh*** 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://tiemposllegados.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAME TUS IMPRECIONES PARA PODER MEJORAR